Fútbol: ¿deporte o negocio?

En este artículo voy a hablar del fútbol como un negocio, así es, ya hace mucho que este pasó de ser un deporte a ser una fuente de ingresos y vamos a tener dos puntos de referencia: La historia sobre la creación de la Major League Soccer (MLS) y el plan de China para convertirse en una potencia futbolística.

Luego de que Estados Unidos sea sede del Mundial de Fútbol en 1994, siendo un éxito financiero rotundo por ganancias cercanas a 100 millones de dólares, empresarios estadounidenses confirmaron que el balompié es sin duda un negocio muy rentable, por lo que en 1996 la MLS tomó acción con tan solo 10 equipos.

Al otro lado del mundo, el Gobierno chino ha presentado un plan a la Federación China de Fútbol que tiene como objetivo que para el año 2050 el país sea una superpotencia futbolística de primera clase que contribuya al fútbol internacional.

Autoridades de ese país indicaron -en un comunicado divulgado el pasado 11 de abril- que para el año 2020 el equipo masculino debería convertirse en el mejor de Asia, mientras que el femenino debería estar entre los mejores del mundo. Para entonces, habrá equipos en 100 ciudades del país y se quiere que haya una cancha por cada 10.000 habitantes. Para lograrlo, van a invertir en las infraestructuras de al menos 20.000 centros de entrenamiento y 70.000 canchas.

Explayándonos en el caso China, este año, la Liga gastó más de USD 360 millones para comprar nuevos futbolistas, la mayor parte extranjeros. Pero más que inversión en fichajes también se quiere enfocar en el desarrollo del fútbol de menores, desde la enseñanza en las escuelas de primaria.

Los equipos también se ven beneficiados por la gran explosión de los derechos de TV. La compañía China Sports Media adquirió por USD 1.254 millones el contrato para emitir partidos locales en el próximo lustro. La operación multiplicó de la noche a la mañana por 30 los ingresos televisivos en el país, acercándose ya a los precios que se manejan en Europa. Eso permite pagar sueldos tentadores. Por ejemplo, el ghanés Asamoah Gyan embolsa USD 320.000 semanales. Es uno de los mejores sueldos de la liga y está a la altura de los de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

 

Miljenko Cindrich
Segundo de Bachillerato
Club de Periodismo y Debate