BREXIT: ¿El Comienzo del Fin?

Si bien la votación que se dio a cabo el 23 de junio en el Reino Unido, podría desembocar en un acontecimiento histórico, muchas personas ignoran su importancia, su origen y hasta su contenido.

Este referéndum fue uno de los más concurridos de los últimos tiempos, habiendo votado el 72% de la población de Reino Unido (el voto es opcional). En términos generales, la votación se dio para decidir si el Reino Unido se mantenía o no en la Unión Europea.

En la pregunta del referendo, que leía: “¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea?”, triunfó la moción del “BREXIT” (British Exit), que apoyaba la decisión de dejar de pertenecer al bloque.

Sabiendo de qué se trata esto del BREXIT, podemos deducir que su origen radica, no solo en un largo historial de “caprichos” de los británicos para con el mundo, sino también en el buen momento económico del Reino Unido, que contrasta con la crisis económica y política que atraviesa la Unión Europea en estos momentos.

Si bien el Reino Unido, aún estando dentro de la Unión Europea, tenía ciertos privilegios y reglas propias (entre estos, su propia moneda), esto ya fue ir mucho más allá. Hablando de las consecuencias a corto plazo del BREXIT, vale mencionar la dimisión del hasta entonces primer ministro británico, David Cameron.

También se debe tomar en cuenta que la libra esterlina (moneda del Reino Unido) ha caído a sus niveles más bajos desde 1985. Económicamente hablando, el mercado único es el gran pilar de la Unión Europea y, en el corazón del mercado único está el libre mercado, sin tasas ni aranceles comerciales.

Esto limitaría y afectaría severamente al Reino Unido, ya que perdería todo estos beneficios, no solo para el comercio, sino también para el movimiento libre de bienes, personas y capitales. Probablemente la consecuencia más grave que esto podría traer es la desaparición del Reino Unido en sí. Por más irreal que suene es una verdadera posibilidad, ya que en Gales, Escocia e Irlanda, la mayoría de votantes, apoyaron el no salir de la Unión Europea, y aunque estos tienen gobiernos independientes, la decisión con mayor peso fue la de los ingleses.

Con justa razón, estos tres países reclaman, alegando su presunta capacidad para tomar decisiones, que estarían siendo irrespetados, y están considerando seriamente dejar el Reino Unido y comenzar un proceso de aceptación y afiliación a la Unión Europea.

Todo esto nos deja varias cosas para pensar: ¿Será el Reino Unido capaz de afrontar todas las consecuencias, tanto políticas como económicas? ¿Qué significa esto? ¿Será el BREXIT, y luego la posible separación del Reino Unido, el primero de muchos movimientos que alteren el orden mundial, iniciando así un “efecto dominó”?

 

PEDRO VALVERDE CH.
SEGUNDO DE BACHILLERATO
CLUB DE PERIODISMO